miércoles, 21 de julio de 2010

Bicentenario


'MÁQUINA' DEL TIEMPO SE DEJÓ VER ; GUARDABA 32 DOCUMENTOS ESCONDIDOS POR EL CONSEJO MUNICIPAL DE 1911
Fotos, libros y planos se encuentran en buen estado. Después de ser limpiados por expertos del Instituto de Patrimonio harán parte del Archivo de Bogotá.
La urna centenaria parecía una olla a presión. Cuando fue abierta por el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno y por el presidente del Concejo de Bogotá, Celio Nieves, varios documentos salieron expulsados.
El presidente Álvaro Uribe, quién rechazó la oferta que le hizo Moreno de abrir la urna, se agachó de inmediato a recoger los valiosos papeles. Eran las 7:30 de la mañana. El Alcalde Mayor no paraba de sonreír y no tuvo problema en tomar -sin guantes- cada uno de los 32 documentos y las 64 fotografías que contenía la urna y que, pese al paso de los años, se encontraban en excelente estado.
"Es como si el tiempo se hubiera suspendido. La fotos son bellísimas, parecen tomadas ayer", aseguró Moreno.
Entre las curiosidades encontradas por el grupo de restauradores del Instituto de Patrimonio están dos cédulas, un carné de un estudiante de la Universidad de América y una boleta del Planetario. Estos objetos fueron introducidos por las rendijas de la urna.
Lo que había en la urna centenaria
Fotografía de la plaza de Bolívar. Se ven los festejos hechos el 20 de julio de 1910 para conmemorar el Centenario de la Independencia.
Detalle de panorámica de Bogotá en 1910. Fotografía tomada desde el barrio Egipto. Muestra a una ciudad poco urbanizada, caracterizada por las zonas verdes y la ausencia de grandes edificaciones.
Plano de Bogotá. Configura a una ciudad de al menos 115.000 habitantes. Fue arreglado por el ingeniero civil Alberto Borda Tanco.
'El tribuno de 1810'. Biografía de José Acevedo y Gómez escrita por Adolfo León Gómez. Imprenta J. Cosio

No hay comentarios:

Publicar un comentario